Al hablar de bienestar y cuidado personal hemos de hablar de CUERPOMENTE. Cada mes ofrece la mejor selección de propuestas para disfrutar de una vida más sana y plena. La mejor guía para orientarse en salud preventiva y equilibrio emocional.
LA ALEGRÍA, sentir la propia valía, ser apreciado y amado por otros, sentirse útil y capaz de producir son factores de gran valor para el alma humana, decía María Montessori. Como un regalo, en el camino de la vida, aparecen personas que conectan con estos valores y te nutren el alma. Y así fue con Ana. De voz pausada, dulce, algo tímida pero cercana, conocí a Ana Rodrigo en un lugar bonito, rodeado de verde, el que sería la semilla que daría lugar a su gran proyecto: la Escuela Liberi. Mientras colaboraba en la tarea de construir un espacio saludable, fuimos compartiendo reflexiones e intereses, hilvanando una conexión que la llevaría a hablarme de RBA y proponerme formar parte de esta gran familia que te acompaña con sus revistas todos…
Decía Benjamin Franklin que «la felicidad humana no se suele lograr con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días». Cuidar de esas pequeñas cosas es la clave de la excelencia cotidiana. Relacionamos la excelencia con la carrera profesional, con la productividad y los logros. Sin embargo, la vida cotidiana merece el mismo cariño, aunque muchas personas destacadas en su campo desatienden la vida familiar o el cuidado de su propia salud. En el documental The Wisdom of Trauma, Gabor Maté reconoce, delante de su esposa, que su trabajo en el hospital llegó a absorberle tanto que llegaba a casa agotado y no trataba bien a su familia. Darse cuenta de ello le permitió reaccionar y llevar una parte de…
DOSIS DE MINERALES Las lentejas beluga, negras y diminutas, reciben el nombre por comparación con un cotizado caviar. Además son una fuente excelente de proteínas (23%), hidratos de carbono de absorción lenta (50%), fibra (10%), vitaminas del grupo B y una gran variedad de minerales: una ración de 100 g aporta el 40% de las necesidades diarias de fósforo, el 20% de las de magnesio, el 17% de las de zinc, el 13% de las de selenio y el 60% de las de hierro. Son, además, ricas en antocianinas, pigmentos antioxidantes que le otorgan su color negro. Se pueden preparar sin remojo y se cuecen en solo 30 minutos. cuerpomente.com A través de este código QR puedes consultar la guía más completa de alimentos de temporada. ROBELLONES ANTIOX Los níscalos…
En lugar de realizar 90 min de ejercicio diario, puede ser suficiente con media hora, pero intensa. Un entrenamiento breve y vigoroso podría ser justo lo que tu cerebro necesita, según una investigación de la Universidad de California Santa Barbara (Estados Unidos). Sus hallazgos sugieren que las ráfagas cortas de actividad intensa producen mejoras inmediatas y notorias en el funcionamiento ejecutivo, la atención, la memoria y la concentración. El estudio se basa en décadas de investigación que demuestran que el ejercicio regular puede mejorar la función cerebral y estimular la formación de células cerebrales, un proceso llamado neurogénesis. Pero este nuevo análisis, dirigido por el doctor Jordan Garrett, es uno de los primeros en demostrar de forma exhaustiva que las sesiones de ejercicio puntuales pueden proporcionar al cerebro un estímulo…
Después de una dieta hipocalórica, se suelen recuperar los kilos perdidos en poco tiempo. Un estudio ha descubierto una de las causas del conocido efecto yoyó: las células grasas tienen una memoria biológica, fijada a nivel epigenético. Esta memoria hace que continúen con el mismo modo de administrar los nutrientes, lo que lleva a una recuperación rápida del peso. También puede existir una memoria metabólica similar en las neuronas, explican los investigadores del Instituto Federal de Tecnología de Zúrich (Suiza). Por lo tanto, el problema de la obesidad va más allá de la cantidad de calorías que se ingieren.…
El envejecimiento es el mayor factor de riesgo para sufrir un accidente cerebrovascular. Cuando se llega a los 60 años, el riesgo es del 5 %; y a partir de los 75 aumenta al 15 %. Muchos factores relacionados con el estilo de vida pueden aumentar o reducir el peligro. Uno de ellos es el tipo de bebidas que se toman. El alcohol y las bebidas azucaradas lo aumentan. En cambio, beber tres o cuatro tazas al día de té negro sin endulzar y sin leche reduce el riesgo de accidente cerebrovascular en un 29 %, explica Andrew Smyth, de la Universidad de Galway, en Irlanda.…