Al hablar de bienestar y cuidado personal hemos de hablar de CUERPOMENTE. Cada mes ofrece la mejor selección de propuestas para disfrutar de una vida más sana y plena. La mejor guía para orientarse en salud preventiva y equilibrio emocional.
EDITORIAL PARA VER CLARO, basta con cambiar la dirección de la mirada, decía el autor de El Principito, Antoine de Saint-Exupery. A menudo, el simple gesto de variar la perspectiva nos acerca a vislumbrar nuevas opciones, nuevos caminos y horizontes, nos permite ver lo que antes no alcanzábamos. Abrir la mirada es una forma de explo- rar y experimentar para conocer y para conocerse, para sentir lo que nos resuena y encaja mejor con lo que realmente queremos vivir. Abrir la mirada también nos muestra con mayor nitidez todos los aspectos que conforman nuestro ser, como una unidad, desde la parte más física hasta la mental y la espiritual, y lo esencial de cuidar y nutrir esos aspectos pensando en cómo afectan al conjunto. Porque, como si de un puzzle se…
COMIENZO En el memorable final de la película Boyhood, en la que se filmó durante doce años a los mismos actores para captar y plasmar el paso de la vida, una muchacha le dice al protagonista: «¿Sabes eso que se suele decir de ‘captura el momento’? Empiezo a pensar que es al revés y que es el momento que nos captura a nosotros». Y él le contesta: «Sí, y el momento es siempre ahora». Eso es lo que ocurre justamente cuando gozamos de un haíku. «En el viejo estanque / salta la rana / el sonido del agua». En miniaturas poéticas como esta, el autor -en este caso, Bashóatrapa una inspiración de la naturaleza, una emoción concreta, un instante de singular belleza. Quien escucha o lee el haiku queda atrapado…
MIJO: RICO Y NUTRITIVO Es un alimento básico en regiones de África y Asia, y se ha ganado el aprecio de las personas que cuidan su alimentación en el resto del mundo gracias a sus propiedades nutricionales, su agradable sabor y su versatilidad en la cocina. Una ración de 175 g de mijo cocido cubre el 19% de las necesidades de magnesio, el 8% de las de ácido fólico y el 6% de las de hierro. Además, aporta fibra (4%) y una proporción considerable de proteínas (10,6%) sin gluten. Para prepararlo, se saltea y se cuece 20 minutos en el doble de agua. Permite elaborar nutritivas ensaladas, croquetas y rellenos, entre otros platos. cuerpomente.com A través de este código QR puedes consultar la guía más completa de alimentos de temporada.…
NOTICIAS DIETA SALUDABLE Un estudio realizado en China prueba que consumir una cantidad abundante de proteínas vegetales es fundamental para conservar la musculatura a partir de los 60 años de edady prevenir problemas de salud. Según la investigación, en una dieta variada, aunque se consuman alimentos de origen animal, los vegetales, especialmente legumbres, cereales, frutos secos y semillas, aportan hasta dos tercios del total de proteínas y contribuyen de manera esencial al mantenimiento de la musculatura corporal. Los investigadores estiman que los hombres deben conseguir al menos 78 g de proteínas al día y las mujeres 68 g para evitar una pérdida de musculatura que puede ser incapacitante. Por otra parte, los autores destacan que los antioxidantes y las vitaminas que se encuentran en las frutas y verduras pueden mejorar la…
Los omega-3 se conocen por sus efectos antiinflamatorios y beneficiosos sobre la salud del corazón. Pero según el estudio publicado en Gut Microbes, también tienen un efecto prebiótico, es decir, favorecen la multiplicación de bacterias intestinales beneficiosas, como las Coprococcus spp y las Bacteroides spp. Al mismo tiempo, reducen bacterias intestinales potencialmente dañinas como la Collinsella spp, que están asociadas con el desarrollo del hígado graso.…
Vivir de espaldas a la ira, la tristeza, la culpa, la envidia o el miedo porque se consideran «emociones negativas» puede llevarnos a un estado de confusión permanente, asegura Cristina Romero en El Libro Plateado de tus Emociones. Con esta nueva obra, dirigida tanto a niños como a adultos, descubrimos que estas emociones son valiosas y tienen un sentido. Nos enseñaron a dar la espalda a este tipo de emociones… Exactamente. Toda mi vida me la pasé siendo presa de mis emociones más dolorosas… Creyendo que si me las callaba o las guardaba en lo más profundo de mí, el tiempo se las llevaría. Ahora sé que las emociones son como el agua de un río plateado. Recorren, circulan, fluyen por tu cuerpo. Quieren dejarte un mensaje, y luego salir…