El presente y el futuro está marcado por nuestro pasado. La revista trimestral CLÍO Selección nació con el firme propósito de analizar en profundidad aquellos sucesos que marcaron nuestra historia, cambiando su rumbo irremediablemente
¿PARA QUÉ SIRVE LA GUERRA? ¿CUÁLES SON LAS GRANDES BATALLAS QUE HAN MARCADO ¿PARA EL DEVENIR DE LA HISTORIA DE ESPAÑA? En este número especial de CLÍO recogemos algunos de los conflictos bélicos más importantes de nuestro pasado, con el objetivo de entender mejor cómo afectaron al transcurso de la historia de nuestro país. Dedicamos una especial atención a las batallas de carácter naval, y también destacamos algunos de los conflictos más recientes, como la Guerra Civil española y algunos episodios de las guerras mundiales que estuvieron también relacionados con España. Quién sabe si podremos aprender de ellos para que la Historia, en este caso, no se repita.…
EN REALIDAD, EL SIGLO XX Y EL PRINCIPIO DEL XXI SE CARACTE-RIZAN POR SER EL PERÍODO MÁS PACÍFICO DE LA HISTORIA PARA EL SER HUMANO. El siglo XX fue testigo de dos guerras mundiales, una cadena sin fin de genocidios y múltiples hambrunas inducidas por la mala gestión de los gobiernos, catástrofes que, sumadas, supusieron el exterminio de entre cien y doscientos millones de personas. Las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki mataron a más de ciento cincuenta mil personas, probablemente más gente de la que poblaba el mundo en el año 50000 a.C. Pero en 1945, había más de dos mil quinientos millones de personas en la tierra y, a lo largo del siglo XX, vivieron en nuestro mundo unos diez mil millones de personas. Es decir, que los…
IAN MORRIS es doctor en Historia por la Universidad de Cambridge. Ocupa la cátedra Jean y Rebecca Willard de Clásicos y es profesor de Historia en la Universidad de Stanford. Es miembro del Centro de Arqueología de Stanford y director de las excavaciones de la Universidad de Stanford en Monte Polizzo, Sicilia. Nació en Stoke-on-Trent, Inglaterra y se graduó en Historia y Arqueología por la Universidad de Birmingham en 1981, estudios que completó con un doctorado en Cambridge. Empezó a trabajar en yacimientos arqueológicos cuando tenía catorce años. Asimismo, fue profesor de investigación en el Jesus College de Cambridge de 1985 a 1987, y luego se mudó a Estados Unidos. Fue profesor de Historia y Cultura Clásica en la Universidad de Chicago hasta 1995, cuando se mudó a las montañas…
EN GUERRA: ¿PARA QUÉ SIRVE?, EL PROFESOR IAN MORRIS, CATEDRÁTICO DE HISTORIA EN LA UNIVERSIDAD DE STANFORD, se centra en lo que considera el principal factor de la evolución de las sociedades: la guerra, sin la cual no habríamos prosperado tan rápido. Una tesis que ha levantado mucha polémica pero que es difícil de rebatir, ya que, desde las conservas a internet, pasando, desde luego, por la investigación médica, muchos de los avances con los que contamos se crearon para ayudar a los ejércitos. Su exhaustivo estudio demuestra que, por mucho que queramos cumplir el idílico sueño de acabar con la guerra, no será posible en la próxima mitad de siglo. Pero solo si entendemos para qué sirve la guerra podremos saber adónde nos lleva. Sin duda, este libro no…
SE PODRÍA PENSAR QUE LA BASE DE UN COMBATE ENTRE DOS BARCOS EN LA EDAD MEDIA CONSISTÍA EN BUSCAR EL CHOQUE Y EL ABORDAJE, DECI-DIENDO LA LUCHA LA PERICIA NÁUTICA EN LA MANIOBRA DE APROXIMACIÓN Y ALCANCE, Y LA CAPA- CIDAD OFENSIVA Y DE COMBATE DE LAS RESPECTIVAS TRIPULACIONES. Sin embargo, las cosas no eran tan sencillas, pues, por lo pronto, disponer de barcos y gentes con capacidad para dirigirlos no era algo fácil, por la dificultad de encontrar gentes formadas en las artes de la mar, y disponer de pilotos y capitanes. A eso se sumaba el coste de construir y mantener un barco, una suma más que considerable que no estaba al alcance de cualquier Estado, por lo que disponer de navíos fue siempre una prueba de estatus…
RESPECTO A LA ARTILLERÍA NAVAL, SU ORIGEN ESTÁ ENVUELTO EN LA LEYENDA, pero no hay duda de su empleo en la batalla de Arnemuiden el 23 de septiembre de 1338, entre Inglaterra y Francia, en la que el buque inglés Christopher disponía de tres pequeños cañones y una culebrina. Durante todo el siglo XIV no fue extraña la incorporación de diversos tipos de cañones a los buques principales de las armadas más importantes, pero hasta el siglo XV no se hizo habitual equipar las naves con artillería, especialmente las naves a vela, pues en las galeras era más complicado, si bien se instalaban falconetes y otras armas idóneas para proteger la nave en los abordajes, o servir para dar fuego de apoyo contra las cubiertas y castillos de los barcos enemigos.…