El presente y el futuro está marcado por nuestro pasado. La revista trimestral CLÍO Selección nació con el firme propósito de analizar en profundidad aquellos sucesos que marcaron nuestra historia, cambiando su rumbo irremediablemente
¿CUÁNTO SABEMOS SOBRES LAS CRUZADAS? ¿Cuántas hubo? ¿Todas tuvieron el mismo interés histórico? ¿Por qué se originaron y cuáles fueron sus protagonistas? Y ¿qué papel jugó la famosa ORDEN DE LOS TEMPLARIOS en ellas? En este número especial de CLÍO buceamos en el pasado para DESCUBRIR LA VERDADERA HISTORIA QUE EXISTE DETRÁS DE ESTOS EPISODIOS ÚNICOS, los cuales muchas veces han llegado hasta nuestros días desdibujados por el velo de la leyenda y el mito. Y es que estas guerras religiosas impulsadas por la Iglesia católica en la EDAD MEDIA, aunque tenían como principal objetivo recuperar TIERRA SANTA para la cristiandad, esconden muchos más intereses ocultos ……
TRAS LA CAÍDA DE ROMA, EL IMPERIO BIZANTINO SE ALZÓ COMO EL ESTADO CRISTIANO MÁS EXTENSO, RICO Y PODEROSO. Sus emperadores, erigidos en auténticos monarcas absolutos, dominaron extensos territorios siutados entre Asia, África y Europa, e hicieron de Constantinopla la manifestación más visible del esplendor de este imperio que logró mantener, durante siglos, el prestigio intelectual basado en la antigua cultura griega. Algo más tarde, la nueva comunidad islámica inició su expasión territorial después de la muerte de Mahoma, llegando a dominar un enorme y próspero imperio que se extendía entre la India e Hispania. Frente a la magnificencia de los anteriores, el occidente europeo se caracterizó por el nacimiento de una serie de reinos donde se desarrollaron nuevas formas de relación social y de producción que dieron lugar a…
EL ORIENTE PRÓXIMO HA SIDO ESCENARIO DE VIOLENTOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE CRISTIANOS Y MUSULMANES, AL SER LA REGIÓN UNA ENCRUCIJADA DE PUEBLOS CUYOS INTERESES CONTRAPUESTOS HAN DESEMBOCADO EN FRECUENTES CONFLICTOS ARMADOS. UNO DE ESTOS ENFRENTAMIENTOS, EL DE LAS CRUZADAS, ES SIN LUGAR A DUDAS UNO DE LOS ACONTECIMIENTOS MÁS APASIONANTES DE LA EDAD MEDIA, POR LO QUE HA LLAMADO LA ATENCIÓN DE HISTORIADORES (POR ESO LA PROLIFERACIÓN DE ENSAYOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS) Y DEL PÚBLICO EN GENERAL.…
DESDE FINALES DEL SIGLO IX, EL AMBIENTE DE INSEGURIDAD SE EXTENDIÓ POR LOS CAMPOS Y CIUDADES EUROPEAS COMO CONSECUENCIA DEL PELIGRO QUE SUPONÍA PARA LOS REINOS CRISTIANOS EL INICIO DE LAS DENOMINADAS SEGUNDAS INVASIONES. Estas estuvieron protagonizadas por vikingos, magiares y sarracenos, que cayeron sin compasión sobre una Europa fragmentada y casi sin recursos para poder ofrecer una resistencia firme frente a un peligro que amenazaba con destruirla. PERÍODO DE CAMBIO En este contexto, se llevó cabo una radical transformación de la estructura social de estos reinos cristianos, eliminando la vieja división entre hombres libres y en estado de servidumbre, por otra más efectiva para combatir el peligro que amenazaba las fronteras de la Cristiandad. Desde el siglo X se reconoció una separación precisa basada en las funciones sociales, especialmente…
DURANTE LAS CRUZADAS LA CABALLERÍA ACTUÓ COMO UN ELEMENTO IMPRESCINDIBLE CON EL QUE ROMPER LAS LÍNEAS DE INFANTERÍA EN EL CAMPO DE BATALLA. DEBEMOS DE TENER EN CUENTA QUE, DESDE LOS ALBORES DE LA EDAD MEDIA, LOS PUEBLOS GERMÁNICOS (ENTRE ELLOS LOS VISIGODOS, VÁNDALOS Y ALANOS) YA HABÍAN INTRODUCIDO IMPORTANTES MODIFICACIONES AL UTILIZAR LA CABALLERÍA NO COMO UNA FUERZA AUXILIAR, TAL Y COMO HABÍA SIDO HABITUAL EN EL EJÉRCITO ROMANO, SINO COMO UNA FUERZA DE CHOQUE CUYA PARTICIPACIÓN ERA CADA VEZ MÁS DECISIVA PARA COMPRENDER EL RESULTADO FINAL DE LA BATALLA. SIENDO CONSCIENTE DE ELLO, CARLOS MARTEL LLEVÓ A CABO UNA REFORMA PARA DOTAR A SUS JINETES DE UN ARMAMENTO PESADO Y MAYOR PROTECCIÓN, PERO LA APARICIÓN DE LA CABALLERÍA PESADA SOLO FUE POSIBLE GRACIAS A LA APARICIÓN DEL ESTRIBO…
¿A QUÉ SE DEBE ESA IDEA TAN NEGATIVA QUE TENEMOS DE LA EDAD MEDIA CRISTIANA? –A pesar de que la Edad Media es el período en el que se construyen parte de los pilares sobre los que se sustenta la civilización occidental, seguimos conservando la visión negativa que tuvieron los hombres del Renacimiento por considerarla opuesta a la cultura antigua que ellos pretendían recuperar. El triunfo de la Ilustración no sirvió para mejorar la perspectiva que hasta entonces se tenía de ella, ya que se siguió considerando como una sucesión de siglos marcados por la intolerancia religiosa, el fanatismo y la violencia. Tendremos que esperar hasta el siglo XIX para que los historiadores empiecen a interpretar esta etapa de forma positiva, pero la consolidación del medievalismo no se produce hasta…