harvard deusto business review es un programa para el desarrollo de directivos. Integra los trabajos de mayor interés para el empresariado español de los principales expertos y las mejores escuelas de negocios a nivel nacional e internacional.
El inicio de un nuevo año invita a redefinir prioridades, cuestionar supuestos y fomentar la reflexión estratégica, pero también a traducir las ideas en decisiones que generen un impacto real. En Harvard Deusto creemos que ese doble enfoque – pensar mejor para decidir mejor – resulta hoy más imprescindible que nunca, en un entorno empresarial donde la incertidumbre, la aceleración tecnológica y la presión creciente por crear valor sostenible son una constante. Por ello, un año más, nuestro objetivo es inspirar, pero, sobre todo, acompañar a quienes toman decisiones complejas proporcionando enfoques rigurosos, contrastados y accionables. Este mes, el dossier central aborda el protagonismo que está asumiendo la dirección financiera, analizando cuestiones como el paso del control de números al liderazgo estratégico, el impacto del valor de vida del cliente…
Los proyectos permiten a las organizaciones impulsar el cambio y materializar sus inversiones para obtener nuevos productos, procesos o capacidades. Gestionarlos consiste en seleccionar, definir, planificar y ejecutar estas iniciativas, pero a menudo los directivos y equipos carecen de formación y entrenamiento en la materia. En un artículo anterior1 se proponía un programa actualizado de conceptos y recomendaciones para que los ejecutivos y mánagers comprendan mejor y puedan involucrarse de forma efectiva en los proyectos que dirigen, o en los que participan, y para escalar una mentalidad ágil al conjunto de la empresa. Abordaba la “gestión imprescindible de proyectos imprescindibles”, es decir, el manejo ágil de aquellas iniciativas escogidas porque son las que prometen mayor retorno comparado con el riesgo, eliminando tareas, documentación y órganos que no añaden valor…
En un mercado donde las marcas compiten no solo por la atención, sino también por la credibilidad y la fidelización, el posicionamiento estratégico requiere más que palabras: necesita demostración. Las organizaciones deben ser capaces de trasladar su promesa de marca a una experiencia coherente, tangible, emocional y memorable, que debe estar alineada con el posicionamiento, es decir, el significado mental que los consumidores deben tener de la misma. Este artículo plantea cómo la experiencia del cliente (CX) puede y debe ser el sistema que entrega esa promesa, convirtiendo intención en percepción, y percepción en valor a través de la tangibilización del posicionamiento de la marca. Por ejemplo, una cadena hotelera que quiere posicionarse como un lugar donde el cliente se sienta “como en casa” no puede limitarse a usar esa…
Quedan muy lejos esos tiempos en los que la contabilidad, la tesorería, los impuestos y el control de costes constituían, principalmente, las áreas de responsabilidad de la dirección financiera de las empresas. Aislados en sus despachos, sus responsables se consideraban guardianes de los números de la empresa. Su papel se limitaba a la función financiera operativa, informando al CEO y ocupándose de asegurar el cumplimiento normativo. No participaban de la toma de decisiones estratégicas de las compañías. Sin embargo, el papel de la dirección financiera se ha visto alterado radicalmente en las últimas tres décadas, a medida que mutaba el mundo en el que las empresas desarrollan su actividad. El siglo XXI ha traído consigo profundos cambios en el terreno de lo social, lo económico y lo político. Estamos…
En un momento en que la inflación, la desconfianza en la banca y la falta de educación financiera marcan la agenda económica, surgen figuras que plantean modelos alternativos de asesoramiento. Antonio Romo, fundador de Baragaño Capital, profundiza sobre el estado del sector, los hábitos del pequeño inversor y los límites –y posibilidades– de salirse del circuito tradicional. Procedes de un sector donde la mayoría de los actores siguen modelos bastante parecidos. ¿Qué te hizo crear tu propio proyecto? Más que querer “crear algo”, lo que sentí fue que mucha gente estaba invirtiendo sin entender qué contrataba. La mayoría firma productos financieros que no entiende. La banca ha trasladado complejidad al cliente durante décadas, y al final eso genera confusión y dependencia. Después de trabajar en una importante multinacional, empecé asesorando…
Cuando Netflix anunció en enero de 2025 que dejaba de reportar las cifras trimestrales de suscriptores, muchos analistas quedaron desconcertados. La métrica que había definido la competencia en streaming durante una década –la guerra por los suscriptores– quedaba relegada a un segundo plano. La empresa había superado los 300 millones de miembros de pago, pero ahora su foco se desplazaba hacia algo más profundo: el en gagement, las horas de visualización y, sobre todo, el valor que cada usuario generaba a lo largo del tiempo. No estaba sola en esta transformación. Spotify cerró 2024 celebrando su primer año completo de rentabilidad, con 263 millones de suscriptores y un margen bruto que había crecido hasta el 32,2 %. El CEO, Daniel Ek, fue claro: “Continuaremos haciendo apuestas que impulsen el…